miércoles, julio 30, 2014

Tiburón en el Lago Maracaibo


Pescadores en el Lago Maracaibo (Venezuela) han atrapado en sus redes un tiburón toro.
El hecho ha ocurrido en la zona  de Punta de Palma, en el municipio Miranda. Sabemos que el tiburón toro visita lagos y ríos de agua dulce, y ahora se confirma que el gran Lago Maracaibo es uno de ellos.



Uno de los mayores problemas de este lago, sin embargo, es la altísima contaminación de sus aguas: no solo las industrias realizan allí sus vertidos, sino que el lago también recibe las aguas negras sin tratar de las poblaciones que habitan sus riveras. También se dan con frecuencia derrames de las instalaciones petroleras y vertidos de las nuevas explotaciones de carbón mineral.. Estas aguas de pésima calidad han originado el crecimiento como plaga de la "lenteja de agua", una planta que tapa la superficie, impidiendo que la luz solar penetre en el agua, con lo que la fauna y flora no pueden desarrollar sus ciclos habituales.

Por lo que la presencia del tiburón toro resulta sorprendente y no por el hecho de encontrarse en agua dulce, algo ya archiconocido, sino por el pésimo estado del lago, con un ecosistema profundamente dañado.

No hay comentarios: