domingo, julio 06, 2014

Ataque en Manhattan Beach (California) I

herido tiburón
Traslado de la víctima hasta la ambulancia

Hace pocos días nos hacíamos eco de grabaciones de videos de ejemplares juveniles de tiburón blanco en esta popular playa, nadando en la superficie cerca de la gente que hacía actividades acuáticas. Aquí y aquí.

Finalmente ocurrió lo que no debía suceder: el sábado 5 de julio un hombre que nadaba, perteneciente a un grupo de nadadores, ha sido atacado por un tiburón blanco de poco más de dos metros. El tiburón le atacó varias veces, produciendo lesiones en torso y mano, todas de carácter moderado, por lo que el hombre afortunadamente ha sobrevivido y se encuentra en situación estable.

Y digo que este ataque no debería suceder porque era completamente evitable: se da la circunstancia de que 40 minutos aproximadamente antes del ataque, el tiburón fue pescado por un hombre con caña desde el embarcadero. El pescador además, había realizado "chumming" (tirar sangre y trozos de pescado al mar) para atraer al animal.

Mientras tanto, varias actividades tenían lugar en el agua en ese momento, entre ellas un grupo de gente entrenando 2 millas de natación, cerca de donde el pescador luchaba con el tiburón pescado, que puganaba por soltarse, lo que tardó en conseguir aproximadamente 40 minutos. Una vez liberado el animal se encontraba totalmente agitado y nadando en dirección opuesta al embarcadero,  y lo primero que se encontró fue al grupo de nadadores, y en concreto a Steven Roble que nadaba un poco alejado de otros nadadores, y a quien propinó de pasada varios mordiscos, en una reacción natural de quitar obstáculos, para luego continuar su camino hacia mar abierto.

Hay un video grabado con un móvil desde el mismo embarcadero, aunque se observa muy lejos toda la escena inmediatamente posterior al ataque. El hombre atacado, Steven Roble, aunque herido continúa nadando mientras grita, totalmente en estado de shock, se supone que algo como: "-White!, white!"- En referencia al tiburón que le acababa de atacar.
Las personas que están grabando debían ver la aleta del tiburón (yo no lo he podido apreciar), porque comienzan a avisar a dos nadadores de que tienen un tiburón detras y que se apresuren a nadar sin parar y "sin mirar atrás".
Finalmente el tiburón prosigue su camino, sin que se produzcan más incidentes.

playa del ataque de tiburón
Vista de la playa con el embarcadero al fondo

Comentaba al inicio que este ataque es perfectamente evitable y además entendible, porque me parece que lo lógico, por parte del pescador es avisar de que has capturado un tiburón blanco con la caña y que pugna por liberarse, justo al lado de la playa y  en medio del grupo de gente nadando en ese momento. Con lo que podrían rápidamente haber evacuado a los nadadores, haberse acercado los equipos de ayuda y rescate, para evitar el encuentro con el tiburón. Por no hablar del chumming que el pescador había vertido en el agua. En una playa abarrotada de gente por el fin de semana del 4 de julio, fiesta nacional en Estados Unidos y punto de partida no oficial de la temporada veraniega.

La playa fue cerrada durante 3 horas, así como el embarcadero, donde se ha prohibido pescar desde el mismo, hasta el próximo martes al menos.
Embarcadero ataque de tiburón
Embarcadero desalojado y cerrado después del ataque

Continúa en Ataque en Manhattan Beach (California) II

No hay comentarios: