domingo, junio 22, 2014

39º Aniversario del estreno de "Tiburón" ("Jaws")

 
Enormes colas en el estreno de "Jaws", 1975

El estreno de "Tiburón"

El 20 de junio de 1975 se estrenó una película que pasasría a los anales de la historia del cine: "Jaws", que en España se tituló como "Tiburón" vió la luz pública en 409 cines de EEUU  y se convirtió en el primer "blockbuster" veraniego de todos los tiempos. Desde entonces todos los estudios quisieron tener un hit para "reventar" en cifras el verano.
"Tiburón" se sitúa a día de hoy en el puesto 75º en recaudación, con $260,000,000, lo que para un filme de 1975 no está nada mal.

Premios, protagonistas, música de "Tiburón"


El trío protagonista de "Tiburón" fue Roy Scheider, Robert Shaw and Richard Dreyfuss, que realizaron unas actuaciones inolvidables. Imposible imaginar a estos personajes con otras caras distintas de las que magníficamente encarnaron estos enormes actores.

"Jaws" ganó tres oscars: mejor sonido, mejor edición y mejor banda sonora, de John Williams. Qué decir de esta música que también acompañará a la imagen del tiburón blanco acechando para siempre. Dos notas que, cuando Williams se lo comentó a Spielberg, generaron muchas dudas en el segundo, pero que finalmente han supuesto una de las melodías cinematográficas más populares de todos los tiempos: "tiro-riro-riro-¡TIRO-RIRO!!" :)

"Tiburón" ha dejado varias escenas y frases inolvidables, de las que hablaremos en otros post, porque merecen su propio espacio: "Vamos a necesitar un barco más grande", la escena-monólogo donde Quint relata el hundimiento del USS Indianapolis, el primer ataque nocturno, etc., etc.
El impactante primer ataque en "Tiburon"

La paradoja de "Tiburón"

Este película puso a los tiburones, en especial al gran tiburón blanco, en un primerísimo plano y despertó la fascinación por estos animales a literalmente cientos de millones de personas en todo el mundo.

A la vez, la película ha significado un desastre para los tiburones, que fueron vistos como un animal "maldito", sediento de sangre humana y un monstruo al que había que exterminar allí donde apareciera. Casi lo conseguimos.



No hay comentarios: