martes, abril 15, 2014

El Megalodon vivió en Canarias

Fuente: IEO
Un equipo de investigación de Instituto Español de Oceanografía ha encontrado en 2013 restos fósiles de 'Otodus Megaselachus', vulgo c. megalodon (de la polémica entre géneros carcharodon, carcharocles y otodus hablaremos algún día).

Los dientes (ver imagen) fueron encontrados al norte de la isla de La Graciosa, a 1000 metros de profundidad en una montaña submarina conocida como Banco de la Concepción.



Según elmundo.es:
Los dientes hallados en Canarias pertenecen a varios ejemplares jóvenes, quizás de cinco o seis metros de longitud (al nacer debían medir unos dos metros). Datar su antigüedad es muy complejo, porque no tienen suficiente material biológico y habría que tomar muestras del suelo volcánico para ser más precisos. Pese a ello, cree podrían haber vivido hace unos 15 millones de años. "Era la época en la que se estaba originando el archipiélago canario y el paisaje era muy distinto al de ahora. Las islas apenas eran islotes y debían estar cerca del continente". Aquí, estos tiburones encontraban abundante comida, pues se cree que era una importante zona de cetáceos.

No hay comentarios: