jueves, enero 13, 2011

Ataque de tiburón en aguas de Quintana Roo (México)

Juan Miguel Infante Ramírez fue trasladado al Hospital General de Chetumal porque al parecer fue atacado por un tiburón en su viaje de Cuba a México. 

"Los tiburones no son tontos: eligen sitios espectaculares"


Aunque no hay más detalles, y presumiblemente no los habrá, la historia es la siguiente según el propio testimonio de los protagonistas: un grupo de 13 balseros cubanos se hicieron a la mar, como tantos otros antes, en busca de un futuro mejor. Tomaron rumbo hacia México (no se sabe si por voluntad propia o porque el mar los llevó hacia allá). En el camino, naufragaron, y finalmente 5 arribaron a la Bahía de Chetumal, en el sur del turístico estado de Quintana Roo. Uno de ellos estaba gravemente herido, según sus propias declaraciones, víctíma de un ataque de tiburón. Por este motivo, se entregaron nada más llegar, y el herido ya se encuentra hospitalizado.
Presumiblemente, 8 personas continúan en alta mar, aunque la búsqueda efectuada no ha dado ningún resultado. Diecisiete días hace ya desde que partieron de Cuba.

Éste sería el primer ataque de tiburón de 2011, pero como digo, no creo que se recoja en las estadísticas, ni en el ISAF, por varios motivos:
- El estado de Quintana Roo (Cancún, Playa del Carmen, etc.) es un destino turístico muy importante, y no interesa hablar de presencia de "tiburones" (excepto, como mucho, de tiburones ballena en isla Holbox, y eso porque también generan su propio turismo, más ecológico y concienciado).
- Balseros cubanos indocumentados en México. Con esto ya está todo dicho, ojalá me equivoque, pero no creo que sepamos más de esta historia, ni de la posterior evolución de Juan Miguel Infante Ramírez. Desde aquí le deseamos que se recupere de sus heridas y pueda cumplir su sueño de una vida mejor.

La noticia del ataque ha aparecido en medios de comunicación de los países relacionados con el hecho: tanto en periódicos mexicanos, como de Cuba.

1 comentario:

Libe Lozano Rubio dijo...

WOW! Sin duda parece casi la historia de "The Reef"!

Qué pena por los pobres hombres... Ojalá los que se salvaron hayan encontrado lo que buscaban...